jueves, 5 de noviembre de 2009

las tecnologias de la EDUCACION!!

LAS TECNOLOGIAS DE LA EDUCACION

Saber escribir y leer ya no significa hoy ser una persona alfabetizada. Las citadas habilidades, aunque siguen constituyendo la base, no son suficientes para acceder a toda la información que hoy circula por Internet. Hay que ampliar el aprendizaje de respuestas y de contenidos de los modelos educativos tradicionales. No se trata ya de transmitir sólo unos datos predeterminados para que el alumno los reproduzca, sino de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad en constante evolución.

La llegada de las TIC al mundo de la educación ha abierto muchas puertas y por ello el esquema tradicional del profesor que enseña y el alumno que aprende o reproduce
lo que le ha enseñado el profesor no es suficiente. Se ha producido un gran cambio en el objeto de la educación.
El nuevo objetivo consiste en dotar a los alumnos de las capacidades y de los conocimientos necesarios.
• Saber utilizar las principales herramientas de Internet.
• Conocer las características básicas de los equipos.
• Diagnosticar qué información se necesita en cada caso.
• Saber encontrar la información.
• Saber resistir la tentación de dispersarse al navegar por Internet.
• Evaluar la calidad y la idoneidad de la información obtenida.
Saber utilizar la información.
• Saber aprovechar las posibilidades de comunicación de Internet.
• Evaluar la eficacia y la eficiencia de la metodología empleada.
Estas destrezas y conocimientos sirven para que los alumnos se familiaricen desde muy pronto con las TIC y les saquen partido. También son necesarias para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, tan necesario en una sociedad que está cambiando constantemente.

Frente a los tradicionales libros, vídeos y juegos, los nuevos contenidos educativos creados con recursos tecnológicos permiten presentar la información de otra forma.
Los contenidos se hacen más dinámicos (interactividad) más atractivos (presentación simultánea de texto, sonidos e imágenes) y más variados. Estas nuevas prestaciones
Pueden facilitar el aprendizaje y permitir mejoras cognitivas sobre todo de los alumnos con dificultades, al aplicar metodologías más activas y menos expositivas
se establece que la función de la escuela debe ser la preparación de las nuevas generaciones para su incorporación en el mundo del trabajo. Ahora en este marco de estas problemáticas, una manera de dar respuesta a las exigencias del mundo productivo y garantizar a toda la población un mínimo de conocimientos de índole tecnológica, consiste en ir incluyendo como contenidos de la educación obligatoria algunos aspectos que refieren al conocimiento y el uso de nuevas tecnologías de la información.

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