jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Como aprender con tecnologia?

¿Cómo aprender con tecnología en la UNAM? Una exploración sobre el
contexto para impulsar el aprendizaje con tecnología en la FES- Acatlán.


Considero que en este tema sobre la tecnología el cual nos narra el Dr. Alejandro Byrd Orozco
Nos narra de una manera muy interesante como los docentes y los estudiantes para aprenden con esta herramienta tan poderosa como lo es la tecnología.
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Conceptos clave: aprendizaje, tecnología, comunicación

Con la tecnología para la educación se crea;

·Media interacción
·Temas variados (estado de ánimo, utilización del tiempo, perspectivas laborales, consulta bibliográfica y situación escolar del alumno)·Predomina el diálogo formal con tintes anecdóticos y coloquiales.

Dado que sólo en una parte del período analizado hubo clases, las interacciones registradas entre alumnos y profesores, son observadas, principalmente, en torno a espacios distintos al salón de clases. Las constantes encontradas son la búsqueda de información y el relato anecdótico.
Los alumnos son los iniciadores del diálogo y después intervienen escasamente en la conversación. El docente ejerce el poder de la palabra sustentado en el culto a la información mientras el alumno escucha. Los roles son llevados fuera del aula y se reproducen con mayor intensidad cuando se comparte algún curso. Los espacios comunes para dialogar son los pasillos y
los umbrales de los salones; en los primeros, previo al inicio de clases, se dan los comentarios anecdóticos, en los otros, al final de clases, resaltan las peticiones de información. Estos agentes básicos de la cultura organizacional para este estudio, en ocasiones se ven envueltos en conflictos con intensos desacuerdos; mantienen una distancia mediada por la evaluación que sobre el alumno realiza el docente. Cabe señalar que en la institución no se practica la evaluación de los estudiantes a sus docentes. (Byrd, 2009)


Una brecha para aprender con tecnología.-
Cualquier instancia deorganización social empieza y concluye con personas. Sobre esta obviedad seaplican abstracciones
Para complementar el relato docente y aproximarlo al estudiantil, se
construyó la pregunta ¿Cuáles son los factores institucionales y de interacción
que afectan la receptividad de la comunidad estudiantil al aprendizaje con tecnología? Se aplicó la metodología de grupo de enfoque que, desde una perspectiva interpretativa, proponen Lunt y Livingstone (1996, pp 79- 89).



Las prácticas comunes de los profesores con tecnología son el uso del proyector de acetatos, presentaciones en “Power Point”, correo electrónico, procesadores de texto e Internet.

Los profesores piensan que los estudiantes, además de aprender con rapidez sobre las prácticas con tecnología, utilizan “Windows”, el correo electrónico y la Internet, ésta
última para el desarrollo de tareas. Perciben un uso desproporcionado de la tecnología en el aprendizaje entre docentes y alumnos.

Al parecer la comunidad docente tiene claridad en las posibilidades y necesidades del aprendizaje con tecnología. Sin embargo, como en otros asuntos, es medianamente fácil señalar lo que hay por hacer que la manera de hacerlo. Otra incógnita es la distancia del discurso expuesto con la evidencia empírica del día a día. Factores que afectan la receptividad de la comunidad estudiantil. (Byrd, 2009)

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